Home » Actualidad » ¿La transformación del intermediario? Préstamos p2p y social lending

¿La transformación del intermediario? Préstamos p2p y social lending

Préstamos entre particulares (p2p lending), préstamos de particulares a pequeñas empresas (p2b lending) y préstamos sociales han llegado para quedarse. Se trata de ‘nuevos intermediarios que hacen de intermediarios de los intermediarios tradicionales’ (banca tradicional). Esto, en principio y gracias a Internet pero también a todo un movimiento político, económico y social que está configurándose puede ser positivo.

En 2005 se lanzaba en el Reino Unido Zopa (zone of possible agreement), una compañía que se presentaba como alternativa a los bancos tradicionales y que facilitaba el préstamo entre particulares. En septiembre de 2011 ya había permitido el préstamo de casi 150 millones de libras (en este momento alcanzan los 307 millones de libras).

En octubre de 2010, también en el Reino Unido, aparecía Ratesetter, que hasta ahora ha permitido 73 millones de libras de ‘préstamos p2p’ y cuenta con más de 200.000 usuarios registrados.

Funding Circle, por su parte, posibilita el préstamo a pequeños negocios permitiendo, según señalan, un retorno medio neto del 6,2% (los préstamo superan los 100 millones de libras). ‘Ratesetter’, ‘Funding Circle’ y ‘Zopa’ han creado la P2p Finance Association. Entre los tres han facilitado más de 100 millones de libras en los cinco primeros meses de 2013.

Sigue leyendo aquí.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s