Home » Actualidad » ¿Quién estuvo detrás de la edición del vídeo de Collateral Murder? (Borrador)

¿Quién estuvo detrás de la edición del vídeo de Collateral Murder? (Borrador)

El 5 de abril de 2010 Wikileaks publicaba un vídeo en el que se muestra como soldados estadounidenses disparaban desde dos helicópteros Apache contra civiles en Bagdad (incluidos dos miembros del equipo de Reuters). Los hechos se habían producido el 12 de julio de 2007.

Wikileaks publica una versión completa de 38 minutos y una versión editada (con un análisis inicial) de 17 minutos. Entre las personas que colaboraron en la edición y aparecen en los créditos de la versión editada se encuentran:

Imagen

Fuente: Collateral Murder

Rop Gonggrijp: Hacker holandés fundador XS4ALL (Access for all), una compañía proveedora de servicio de internet. En diciembre de 2010 (poco después del Cablegate) el Departamento de Justicia de los Estados Unidos emitió una subpoena (orden) a Twitter para revelar información de cuentas relacionadas o asociadas con Wikileaks. Una de ellas era la de Rop Gonggrijp. Su cuenta en twitter es @rop_g.

Kristinn Hrafnnsson: Periodista islandés de investigación. En la actualidad es el portavoz de Wikileaks. Durante la crisis islandesa fue uno de los miembros del equipo del programa de televisión Kompás que desveló las malas prácticas de la banca islandesa. Periodista islandés del año en 2004, 2007 y 2010.

Ingi Ragnar Ingason: Director islandés. Compañero de Hrafnnson en Kompás. Fundador de Sunshine Press Productions.

Birgitta Jonsdottir: Miembro del parlamento islandés desde 2009. En la actualidad representa al Partido Pirata. Portavoz de la Icelandic Modern Media Initiative. Su cuenta en Twitter es @birgittaj.

 Imagen

Fuente: Collateral Murder

Gudmundur Ragnar Gudmundsson: Activista islandés que ayudó a establecer el primer proveedor de internet en este país. Ha sido asesor de la International Modern Media Institute. Es el fundador de la Associated Whistleblowing Press.

Karl Neptunus Hirt: Candidato por el Partido Pirata en las últimas elecciones islandesas.

Jenny Lee: Periodista estadounidense que ha trabajado entre otros medios para The New York Times. Miembro de los comités del Center for Public Integrity y de la Nieman Foundation.

Smári MaCarthy: Director del International Modern Media Institute. Fundador de Shadow Parliament Project (iniciativa legislativa islandesa a través de crowdthinking). Fue candidato por el Partido Pirata en las últimas elecciones islandesas. Su cuenta de Twitter @smarimc.

Daniel Schmitt: Su nombre real es Daniel Domscheit-Berg. Activista alemán que durante los primeros años (hasta septiembre de 2010) fue el portavoz de Wikileaks. Puso en marcha Openleaks. Autor del libro Dentro de WikiLeaks.

Gottfrid Svartholm: Hacker sueco. Cofundador de The Pirate Bay.

Þórgnýr Thoroddsen: Activista islandés. Cineasta freelance.

Jérémie Zimmermann: Cofundador de La Quadrature du Net. Una organización que defiende los derechos y las  libertades de los ciudadanos en Internet. Coautor, junto a Jacob Appelbaum, Andy Müller-Maguhn y Julian Assange  del libro Cypherpunks: Freedom and the Future of the Internet (2012).

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s