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Nuevos proyectos periodísticos. Una mirada para el optimismo

En los últimos tiempos, una serie de nuevos medios están consolidándose en nuestro país. Estos proyectos comparten una serie de puntos en común que permiten explorar algunas tendencias:

1.- Creative commons y código abierto

Tienen licencia creative commons Yorokobu, Periodismo Ciudadano, eldiario.es, Civio, Materia, Politikon, Weblogs SL, La Marea, Vía 52, Naukas, Revista Líbero y Gonzoo.

Materia, a través de su apartado Republícanos, lo explica: “Consideramos que la difusión sin ánimo de lucro de la información que se genera en el mundo científico y tecnológico es la única manera de aportar el conocimiento de calidad que diferencia las sociedades prósperas”.

En el caso de Civio y Vía 52, además, hacen públicas las bases de datos utilizadas para realizar sus investigaciones.

2.- El debate papel/digital

De momento no sólo se ha presentado como una incógnita por resolver sino que demuestra constantes, y cada vez más frecuentes, excepciones. No ha muerto la prensa de papel, ni siquiera la actualidad en papel, aunque sí parece que tiene menos recorrido la instantaneidad en papel (cada vez más próxima al oxímoron). Es decir, todo lo que no aporte una reflexión o una mirada diferente a la información de última hora publicada en Internet.

Editan en papel Mongolia (mensual), Jot Down Cultural Magazine (trimestral), Yorokobu (mensual), eldiario.es (con su trimestral Cuadernos), La Marea (mensual, que espera convertirse en quincenal), Infolibre (con la revista mensual Tintalibre), y la Revista Libero (trimestral).

3.- Muro de pago/Socios/Suscripciones

Por el muro de pago en Internet sólo ha apostado de momento Infolibre, basándose en el modelo de Mediapart. Por su parte, los socios de eldiario.es contribuyen a su independencia (económica y editorial) con 5 euros al mes. Con esta contribución tienen un adelanto para socios de la información, reconocimiento en la comunidad, un blog para socios, encuentros fuera de la red, etc. La Marea (a través de la cooperativa MásPúblico), tiene una relación muy especial con sus socios. “Los socios entran a formar parte del proyecto con una cuota mínima de 1.000 euros y tienen derecho a participar en las asambleas”.

En esta misma línea de búsqueda de independencia económica y editorial, las suscripciones pretenden ser uno de los pilares de todos los medios que publican en papel por encima incluso de la publicidad y/o las ventas en kiosco.

Sigue leyendo aquí.

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