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Periodismo postindustrial: adaptación al presente

“Periodismo postindustrial: adaptación al presente”, fue publicado originalmente en inglés por el Tow Center For Digital Journalism / Columbia Journalism School. Prólogo y traducción al español de José Cervera, nuevo defensor del lector de eldiario.es.

Las cinco ideas más importantes de C.W. Anderson, Emily Bell y Clay Shirky son:

1.- El periodismo importa.

  • “No todo el periodismo importa, por supuesto. Gran parte del que se produce hoy en día no es más que entretenimiento o diversión, pero en este trabajo nos referimos al denominado “noticias en sentido estricto”, “periodismo de responsabilidad social” o <el núcleo duro de las noticias>”.

2.- El buen periodismo siempre ha estado subvencionado.

  • “Las subvenciones suelen considerarse como sinónimo de financiación directa del gobierno, lo que plantearía problemas obvios y serios. Pero la subvención, en el sentido de una ayuda concedida a trabajos que se considera suponen un bien público, tiene muchas variantes. Puede ser directa o indirecta y puede provenir de fuentes públicas o privadas. Las donaciones de los ciudadanos son una subvención igual que lo es un subsidio gubernamental”.

3.- Internet acaba con el subsidio publicitario.

  • “Internet destruye la integración vertical porque todo el mundo paga por la infraestructura, así que todo el mundo puede utilizarla”.
  • “Además de los cambios producidos por la tecnología, la extensión de las redes sociales ha creado una nueva categoría de anuncios vinculados a los medios pero que no subvencionan la creación de contenidos”.

4.- La reestructuración es, por tanto, forzosa.

  • Periodismo postindustrial es “una frase usada por primera vez por Doc Searls en 2001 para definir “un periodismo que ya no se organiza en función de la cercanía a la maquinaria de producción”.

5.- Hay muchas oportunidades de hacer un buen trabajo usando nuevos métodos.

  • “Los periodistas ahora tienen acceso a mucha más información que antes como resultado de muchos cambios, desde el movimiento por la transparencia a la expansión de redes de sensores. Disponen de nuevas herramientas con las que crear explicaciones visuales e interactivas. Tienen canales mucho más variados para que su trabajo llegue al público —la ubicuidad de los buscadores, el ascenso de fuentes continuas (el timeline de Facebook, todo Twitter), las wikis como formato para incorporar nueva información”.

El informe completo puede descargarse aquí.

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