Home » Actualidad » ¿Por qué es importante una buena ley de transparencia para el periodismo?

¿Por qué es importante una buena ley de transparencia para el periodismo?

El jueves 12 de septiembre el Congreso de los Diputados aprobaba las últimas enmiendas antes de enviar a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno al Senado; estas enmiendas tuvieron el apoyo del Partido Popular, CIU, PNV y Coalición Canaria, y los votos en contra de PSOE, Izquierda Plural y parte del Grupo Mixto (Amaiur, ERC, BNG, Compromís y Geroa Bai). El texto debe ser ahora aprobado por el Senado y el Gobierno pretende que entre el vigor el 1 de enero de 2014.

Sin embargo, y como advierte, Access Info Europe, la ley no se adapta a los estándares internacionales y, una vez comience a ser aplicable, hará que España se sitúe en la posición 72 de 96 en la lista de países con leyes de acceso a la información con una puntuación de 68 sobre 150 puntos posibles.

Entre los fallos es importante destacar la exclusión de muchos tipos de información del alcance de la ley; así por ejemplo, los informes internos, comunicaciones, notas o borradores quedan excluidos -algo que no ocurre en otros países-. Esta exclusión es especialmente significativa ya que son conceptos que no están bien definidos jurídicamente y pueden ser interpretados y utilizados de forma muy amplia para restringir la transparencia.

Sigue leyendo aquí.

Artículo publicado en el Instituto para la Innovación Periodística (2ip).

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s