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¿Pueden ser las organizaciones periodísticas sin ánimo de lucro sostenibles? Algunos ejemplos de EEUU

La Knight Foundation ha publicado un estudio en el que analiza 18 organizaciones de noticias sin fines de lucro de EEUU y describe qué pasos han dado para alcanzar su sostenibilidad. El estudio recoge información detallada sobre cada organización, incluyendo la misión, tráfico web, ingresos y gastos.

Entre las organizaciones locales se encuentran City Limits, The Lens, MinnPost, New Haven Independent, Oakland Local, The Rapidian, St. Louis Beacon y Voice of San Diego (VOSD); como organizaciones centradas en los distintos gobiernos y en la política aparecen FCIR, I-News at Rocky Mountain PBS, NJ Spotlight, Texas Tribune, VTDigger, Wisconsin Watch y Wyofile y como organizaciones dedicadas al periodismo de investigación Center for Investigative Reporting (CIR), New England Center for Investigative Reporting (NECIR) y ProPublica.

El presupuesto más bajo es el de The Rapidian con 125.000 dólares(dos empleados a tiempo completo) y el más alto el del Center for Investigative Reporting (CIR) con 10.765.000 dólares (73 empleados a tiempo completo).

presupuesto knight

Fuente: Knight Foundation

El informe está organizado en tres secciones que reflejan las áreas que se consideran esenciales para alcanzar la sostenibilidad:

1.- La creación de valor social: La capacidad de crear contenido único y relevante, y comprender y atraer al público de  tal forma que produzca efectos mensurables.

2.- La creación de valor económico: La capacidad de conseguir diferentes flujos de ingresos que permitan apoyar la misión de crear contenidos.

3.- La capacidad de organización: La infraestructura, asignación de recursos y habilidades que permitan a una organización adaptarse e innovar, y crear valor social y económico.

1.- La creación del valor social.

El estudio se centra en:

– Investigación de Audiencias.  Sólo cinco organizaciones -MinnPost, Oakland Local, Texas Tribune, VOSD y NJ Spotlight – realizan estudios de audiencia y conectan con regularidad lo que aprenden a sus estrategiasmde ingresos.

– Alcance y distribución. A través de:

– Web y móvil. Estudio del tráfico web, tiempo medio de visita (entre uno y tres minutos), etc.

visitas knight

Por su parte, los smartphones han pasado a suponer menos del 3% del tráfico total en en 2010 a más del 15% en 2012.

– Social media

– Newsletter (Propublica cuenta con 58000 personas suscritas)

– Eventos

– Distribución de contenidos con otras organizaciones colaboradoras

2.- La creación de valor económico:

Sus fondos proceden de fundaciones, donantes, corporaciones o instituciones que
pagan para asociar su marca con el contenido de la organización periodística sin ánimo de lucro, eventos, publicidad, republicación de contenidos, suscripciones, servicios de formación y análisis de datos.

ingresos knight

Las donaciones individuales de Propublica alcanzaron en 2012 los 8 millones de dólares y supusieron el 79% de sus ingresos.

El patrocinio corporativo se ha convertido en un elemento significativo de los ingresos
creciendo sustancialmente desde 2010. Las empresas pagan por su presencia en las páginas web de las organizaciones. En el caso de Texas Tribune, supuso en 2012 $958,006 (el 21% de sus ingresos).

 3.- Capacidad organizacional

El gasto se divide en personal editorial, administración, marketing y tecnología.

El presupuesto combinado de las 18 organizaciones de noticias sin ánimo de lucro se incrementó en un 54% hasta un total de 33,7 millones de dólares en 2012.

Propublica y CIJ tienen un gasto anual de 9,5 millones de dólares. En comparación, pequeñas organizaciones como FCIR, The Rapidian, Oakland Local tienen menos de 150.000 dólares de gastos anuales.

 distribución Knight

Personal (Editorial): Gastos relacionados con la creación de contenido, incluyendo los medios sociales. Se computan reporteros, editores y diseñadores. Supone el 71% en Propublica, el 61% en CIR y hasta el 85% en The Rapidian.

General (Administración): Gastos relacionados con la contabilidad, cuestiones legales, apoyo administrativo, etc. Supone desde el 7% en CIR hasta el 30% de St. Louis Beacon.

Marketing (Desarrollo): Supone el 2% en New Haven Independent, el 16% de CIR y alcanza el 30% en City limits.

IT (Tecnología): Relacionado con software, hardware, infraestructura, etc. Supone el 0% en NECIR y FCIR, el 2% en VOSD y el 16% en CIR.

Entre las conclusiones y recomendaciones del informe destacan:

–       Ataca tus suposiciones, siempre.

–       Busca la mayor coexistencia entre nicho y necesidad.

–       Provee servicios, no sólo publiques

–       Invierte más allá del contenido

–       Mide lo que tengas que medir

–       Lucha por la diversificación de la financiación

–       Refuerza la marca mediante la creación de asociaciones.

–       Muévete hacia donde se encuentre tu audiencia.

El informe completo puede descargarse en este enlace.

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