Home » Actualidad » 10 frases de Marshall McLuhan para el recuerdo

10 frases de Marshall McLuhan para el recuerdo

1.-“Todos los modelos científicos occidentales de comunicación son (al igual que el modelo de Shannon y Weaver) lineales, secuenciales y lógicos como una relación del énfasis de la última etapa medieval sobre la noción griega de causalidad eficiente”.

2.- “La tecnología eléctrica no favorece lo fragmentario sino lo integral, no lo mecánico, sino lo orgánico”.

3.- “Cuando el hombre vive en un ambiente eléctrico, su naturaleza se transforma y su identidad privada se  fusiona con el todo colectivo. Se convierte en ´Hombre Masa`. El Hombre Masa es un fenómeno de velocidad eléctrica, no de cantidad física”.

4.- “La perspectiva occidental ´hemisferio izquierdo` enfoca el estudio de los media en términos de movimiento lineal o transporte secuencial de imágenes como formas separadas (contenido), mientras que el enfoque del hemisferio derecho examina el fondo de los efectos mediáticos”.

5.- “Nuestra nueva preocupación por la educación surge tras el cambio a una interrelación en el saber, mientras que antes las materias del programa se habían mantenido separadas. En condiciones de velocidad eléctrica las soberanías departamentales se han disuelto tan rápidamente como las soberanías nacionales. La obsesión por los antiguos patrones de expansión mecánica y unidireccional desde un centro hacia los márgenes ha dejado de tener relevancia en nuestro mundo eléctrico. La electricidad no centraliza sino que descentraliza”.

6.- “La naturaleza del hombre está siendo traducida rápidamente en sistemas de información, que producirán una enorme sensibilidad global y ningún secreto”.

7.- “Para ser un buen profeta no se debe predecir nada que no haya ocurrido ya”.

8- “Después de tres mil años de explosión por medio de técnicas fragmentarias y mecánicas, el mundo de Occidente entra en implosión (…) Estamos acercándonos rápidamente a la fase final de las prolongaciones del hombre, o sea la simulación técnica de la conciencia, donde el desarrollo creador del conocimiento se extenderá colectiva y conjuntamente al total de la sociedad humana, del mismo modo en que ya hemos ampliado y prolongado nuestros sentidos y nuestros nervios valiéndonos de los distintos medios”.

9.- “Debido a que el presente es siempre un periodo de penoso cambio, cada generación tiene una visión del mundo en el pasado: Medusa es vista a través de un escudo ilustrado: el espejo retrovisor”.

10.- “El artista capta el mensaje del desafío cultural y tecnológico varios decenios antes que un choque transformador se haga sentir”. El artista, puede “corregir las relaciones entre los sentidos antes de que los choques de una nueva tecnología hayan aturdido los procedimientos conscientes”.

Advertisements

1 Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s